El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, recibía el pasado 14 de marzo el reconocimiento como finalista al “Mejor proyecto de investigación para la industria” en el marco de los Factories of the Future Awards 2018, los premios a las empresas y proyectos más innovadores del sector industrial, que reconocen el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas que apuestan por la I+D+i y se adaptan a la nueva era de la Industria 4.0. Concretamente, el CTCR fue galardonado por la propuesta “Personalización de plantillas mediante impresión 3D”, una de las tecnologías sobre las que pivotará el futuro modelo industrial: la fabricación aditiva, que permite, entre otras cosas, la hiper personalización, inherente a las fábricas del futuro.
El CTCR avanza en este ámbito tras el desarrollo de una innovadora solución que combina las tecnologías baropodmétricas con la impresión 3D. Se trata de un nuevo software que permite el diseño y producción de una novedosa gama de plantillas personalizadas que se ajustarán de forma óptima al usuario, equilibrando sus presiones plantares con la forma de su arco.
Analizar la distribución de las cargas y presiones de los pies de forma estática, a través del análisis del apoyo plantar, es la funcionalidad principal que permite prever las repercusiones de posibles problemáticas en la postura, ofreciendo al cliente, a su vez, la posibilidad de disponer de plantillas totalmente personalizadas para su uso en cualquier zapato.
El CTCR pone así el acento en descubrir sus mejores casos de talento y desarrollo de habilidades tecnológicas para el sector calzado, entre otros, y, precisamente, este reconocimiento es un estímulo de ello.