El número de empresas riojanas expositoras en theMicam, socias del CTCR-AICCOR, que asciende a 24, refleja la apuesta clara del sector por la feria de referencia internacional y su compromiso y esfuerzo por responder a las demandas de los clientes italianos y de otros puntos de Europa
Las empresas socias del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, y de la Asociación AICCOR participarán desde el día 10 al 13 de febrero, en la feria theMicam, que tendrá lugar en el recinto ferial Rho Fiera Milano. En general, el calzado español ha mostrado un gran interés por este evento, desde años atrás, pero, sobre todo, cabe destacar la presencia de las firmas riojanas, un total de 24, que han centrado su atención en Italia para dar a conocer las colecciones de calzado de moda para el próximo Otoño-Invierno 2019/20. Estas tendencias serán algunas de las que podrán verse en siete pabellones con cinco conceptos: Active, Contemporary, Cosmopolitan, Kids y Luxury.
Por el estilo distintivo de las empresas riojanas, que ya son referentes en moda y calidad, cabe destacar su ubicación mayoritaria en los pabellones 6 (sneakers, calzado deportivo, calzado suelas de goma), 5 (colecciones de nivel medio y alto con alto componente de moda) y 7 (calzado cómodo y funcional / calzado sport-fashion). Importadores, mayoristas, detallistas, grandes almacenes, boutiques, fabricantes, entre otros, atienden al perfil de visitantes que se darán cita en los stands de las marcas con sede en Arnedo, Calahorra, Quel y Cervera.
theMICAM es el certamen más importante del calendario internacional. La última edición de septiembre 18 cerró con 45.424 visitantes, incluyendo 27.272 extranjeros (+1,6%). Este dato refleja una caída del 3,7% respecto a septiembre 17 y un aumento del 2,7% respecto a febrero 18. Los compradores que más crecieron fueron los procedentes de China -Hong Kong con un 68,6%, así como los procedentes de Norteamérica (+43,2%). Dentro de la UE, destacaron los crecimientos de compradores de España (+9.6%) y Portugal (+4.5%) aunque por el contrario descendieron los procedentes de Francia y Alemania. Los visitantes suizos aumentaron un 7,8%. Descendieron los compradores procedentes de Rusia y CIS.
La percepción del producto español
En Italia, segundo comprador de calzado español con 255 millones de euros y 15,7 millones de pares, las exportaciones han descendido un 2% en valor y un 3,4% en pares. El país alpino representa el 12% de las exportaciones totales (enero-septiembre 2018. Fice).
Este mercado es clave para las firmas de La Rioja, productoras de made in Spain, no sólo por la potencialidad que representa en sí mismo, sino porque puede ser una plataforma para otros destinos ya que es centro de atracción del turismo de compras mundial. Sin embargo, se trata de un mercado muy maduro, muy competitivo y exigente, por lo que para poder entrar es necesario ser insistente y cuidar la imagen de marca, invirtiendo en promoción, y potenciando aquel elemento diferenciador.
El calzado español, en Italia, está presente en todos los canales de distribución tanto en tiendas monomarca como en multimarca. Sin embargo, el canal más utilizado por nuestras empresas continúa siendo las tiendas multimarca.
Representación riojana, socios CTCR-Aiccor
1. ART-NEOSENS 6 A47 A49
2. BRAKO 6 E62 F43
3. CALLAGHAN 6 D04 D10
4. CIENTA 4b A09 B10
5. D'CHICAS WOMAN SHOES
VIGUERA ESPADRILLES 6 A68 A70
6. EL NATURALISTA 6 A62
7. FLUCHOS
DORKING 6 C28 D27
8. FABIOLAS 5 5D06
9. GAIMO 6 E15
10. HIMALAYA 6 B18
11. JOSE SAENZ 5 H01 H03 H05 H07
12. MACARENA LARO 5 M12 M14 M16
13. NATURAL WORLD ECO 6 C39 C41
14. NATURE SHOES 7 M12
15. NOTTON 6 H06
16. ON FOOT SHOES 6 A13 A15
17. PITILLOS 6 A16 B09
18. RAQUEL PEREZ SHOES 6 B25
19. SPARTUM 6 B40 B42
20. SISÓN – ALMA DE CANDELA 6 D33 D35
21. STAR LOVE 5 N25
22. SUYUTE ESPADRILLES 5 G06
23. VICTORIA 7 M15 M17 M19
24. VIDORRETA 5 M09 M11 M13