El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha celebrado este jueves 27 de junio la octava edición de la Jornada eShoe, contando con la presencia de más de medio centenar de empresas interesadas en acercarse a los profesionales más destacados a nivel nacional e internacional en el ámbito del eCommerce, el Marketing Digital y otros temas del panorama online. Para ello, compañías como ZALANDO aportaron sus experiencias como el gran gigante de la venta de ropa, calzado y complementos, capaz de contar con más de 300 millones de visitas al mes, más de 400 mil productos disponibles, más de 27 millones de clientes activos y alrededor de 2.000 marcas de 17 países. Por su parte, la principal red social de compra y venta de moda femenina de segunda mano, CHICFY, puso de manifiesto cómo esta app alcanza la venta de una prenda cada 33 segundos, donde cada día se generan más de 150.000 interacciones (likes + comments), y que cuenta, aactualmente, con más de 350 influencers activas, vendiendo sus prendas en la citada plataforma.
Además, Bertrand Amaraggi, de Prestashop, la plataforma más completa que te permite crear una tienda online y desarrollar un negocio en Internet aportó los consejos más relevantes para que cada empresa pueda poner en marcha su propio ecommerce y no morir en el intento, sin invertir excesivo dinero, eligiendo buenos partners y dedicándole el mínimo tiempo posible pero más pasión si cabe.
Como caso de éxito por excelencia, Luis Maseres, Managing Director Footwear & Accessories de Mango, confirmó las cifras más relevantes de la compañía que aspira a ser líder digital del mercado de la moda, pues vende online en 83 países y, recientemente, ha abierto su nuevo centro de innovación digital en Barcelona con el objetivo de potenciar la venta en Internet.
De otro lado, María Giraldo, Codirectora del Blended Master in Digital Communication and Marketing in Fashion del IED, Instituto Europeo di Design, y Directora Creativa de Zocöh, así como y José Pérez, Director Comercial de MODDO y EL ARMARIO DE LA TELE, pusieron en valor la importancia de la integración de los productos en marketplaces y plataformas eCommerce, gracias a la normalización/homologación. Y es que, “la satisfacción con la compra viene determinada por muchos factores, pero el precio y la facilidad de uso siguen siendo las variables que mayor satisfacción producen”. Porque, las marcas deben tener en cuenta que “realmente no vendemos un zapato, sino una foto de un zapato: vendemos contenido, relevante, práctico, nativo…”.
Por último y para finalizar, se realizó un masterclass, sobre las nuevas formas de emprender en la era digital; de Start-up a Scale-up, de emprendedor a empresario de éxito, de la mano de cuatro referentes en este sentido, como fueron MORRISON SHOES, POMPEII, SALO MADRID y FRAMBUÃ.
Y es que, dar el salto hacia el e-Commerce requiere apoyo y formación, dos elementos que las pymes demandan. Por ello, el CTCR, a través de eSHOE, se convierte en el aliado perfecto de las pequeñas y medianas empresas del sector calzado, principalmente, porque, a través de iniciativas como la citada se ofrecen las herramientas y el conocimiento necesario para que accedan al comercio online y aprovechen todo el potencial que este tiene para sus negocios. Sin duda, dar el paso hacia la nueva era de la digitalización es dar un paso hacia la visibilidad, las ventas y la internacionalización, tres factores imprescindibles en la continuidad de las pymes como motor económico riojano y español.
Para su puesta en marcha el CTCR ha contado con la colaboración del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones Think TIC, del Gobierno de La Rioja, de la ADER, y de otros organismos de referencia como el ICEX España Exportación e Inversiones, Modaes.es, el medio líder en información económica del negocio de la moda en España, además de Come On Brands, Fice y Shoes Room by Momad (IFEMA) o Grupo Pancorbo y ZOCÖH.
En definitiva, la transformación empresarial es un término muy utilizado en la actualidad para entender el proceso por el cual las empresas ponen en marcha nuevos mecanismos para revisar sus estrategias frente a los cambios del mercado. Y este desarrollo va más allá de las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.