Representantes del sector calzado nacional reunidos en La Rioja para realzar su carácter innovador y vocación exportadora

Los representantes de las principales zonas zapateras de España se han reunido en La Rioja para la celebración del Comité Ejecutivo de la federación, FICE, y, concretamente, han dado luz verde a determinados asuntos que permitirán siguiendo trabajar en pro de un sector calzado que sigue manteniéndose en auge a pesar de los contratiempos que ha sufrido derivados de la actual coyuntura económica y los desafíos a los cuales se ha tenido que enfrentar: relocalización, la inflación y el relevo generacional, entre otros.

Aprovechando tan especial ocasión, con motivo además de la celebración de San Crispín, Día de los Zapateros, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, asistió a la reunión y visita de la empresa Calzados Nuevo Milenio, VICTORIA SHOES, donde destacó la madurez alcanzada por el sector del calzado riojano, “uno de los motores económicos de La Rioja alimentado por su carácter innovador”, así como su “vocación exportadora e internacional”.

El sector del calzado en La Rioja alcanzó en 2020, últimos datos consolidados disponibles, una producción por valor de 500 millones de euros, con 120 empresas vinculadas y 2.730 empleados. La industria riojana es referencia nacional en la fabricación de calzado de uso profesional o seguridad, pero también de calzado casual, para señora y caballero. Según datos facilitados por FICE, las exportaciones de calzado riojano alcanzaron en el primer semestre del año los 73,6 millones de euros (un 5 % más que en el mismo periodo de 2022).

Gracias a esta industria, Arnedo se consolidó como zona industrial en los años 80. “El emprendimiento y la apuesta por la innovación de entonces tiene hoy su fruto en firmas consolidadas dentro y fuera de La Rioja”, ha apuntado para finalizar con una mención especial hacia el “trabajo vanguardista” y el “prestigio adquirido” por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, abierto en 2007.

El presidente riojano ha incidido en la importancia de la promoción y de estar presentes en cada vez más mercados, con especial atención a la presencia en las ferias punteras, y teniendo en cuenta que la globalización y la digitalización han supuesto nuevos hábitos de compra. Entre las 120 empresas que dan vida a este sector en nuestra región, existen muchas diferencias, pero “preponderan las similitudes, derivadas de su pertenencia a una industria tradicional, caracterizada por la innovación, la moda y la internacionalización”.

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