FICE confirma que el hecho de no apoyar la exportación en estos tiempos de crisis pondría en riesgo el futuro de las empresas
El plan de promoción exterior del calzado para el próximo ejercicio de 2013 se verá nuevamente afectado por los recortes presupuestarios del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), según las previsiones que ya ha comunicado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) a las empresas. Por ello, la patronal les ha ofrecido a las firmas eminentemente exportadoras la posibilidad de que, con recursos de la propia federación y los que aporten los empresarios, puedan participar en ferias y certámenes internacionales que no tengan finalmente el apoyo del organismo estatal.
Así lo ha hecho público FICE tras presentar el pasado día 27 de septiembre un plan sectorial de promoción exterior con el fin de que sea estudiado por el ICEX y, en su caso, se negocien posibles modificaciones que, casi siempre vendrían obligadas por los ajustes en las dotaciones presupuestarias para el apoyo a los sectores exportadores.
Este plan, según indicaba el secretario general de FICE, Javier García Lillo, recoge las actividades que en opinión de los exportadores y de las distintas asociaciones de la federación, entre ellas la Asociación de la Industria del Calzado y Conexas de La Rioja, vienen centrando el interés de las empresas por formar parte de sus estrategias de internacionalización.
Por ello, la propuesta de FICE es totalmente continuista, ya que, básicamente, se incluye la petición de apoyo para la asistencia a ferias tradicionales del circuito internacional, como es el caso de la Micam Shoevent de Milán (Italia), la Who's Next de París (Francia), la Pure London de Londres (Reino Unido), y la FFANY y la FNPlatform Magic de Nueva York y Las Vegas ( EE UU), respectivamente.