El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha celebrado presentación de la aplicación Industria 4.0 y del proyecto europeo Riohub "Ecosistema regional orientado a su digitalización", en el marco de una jornada en la que se han presentado casos de éxito del CTCR y sus empresas de calzado en La Rioja. Concretamente, se ha dado a conocer el empleo de tecnología RFID para control de almacén, logística y trazabilidad, también las opciones de personalización de plantillas mediante impresión 3D o los métodos de planificación y gestión inteligente de la energía, así como el nuevo potenciómetro integrado en una bota ciclista.
A la cita acudieron un elevado número de empresas, interesadas en las citadas oportunidades que el CTCR pone a disposición del sector calzado y otros sectores productivos, en los que la aplicación de la innovación cobra un sentido real, aplicándose tanto en productos como en procesos, a lo largo de la cadena de valor. Esta digitalización responde a una planificación integral y a medida para cada empresa, que se desprende del diagnóstico y auditoría previamente realizada en las siguientes áreas: ingeniería y desarrollo de producto digitalizados; marketing y ventas digitalizadas; cadena de suministro digitalizada, fabricación inteligente y servicios post-venta digitalizados.
Riohub en detalle
Riohub es un proyecto europeo, coordinado por la ADER, en el que participan el CTCR, la Asociación para la I+D+i en el sector CITA-CTIC, AERTIC y Econet. Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea para apoyar a las pymes y empresas del sector manufacturero en su transformación digital y acceso a redes de innovación.
Para ello, se centra en el fomento de las tecnologías y el "internet de las cosas" aplicado a los sectores manufactureros, en los que pone especialmente el acento la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.
El proyecto ofrece a las empresas de La Rioja acceso prioritario a soluciones 4.0; la posibilidad de introducir estas soluciones sin coste, gracias a la financiación regional o europea, y tanto para proveedores tecnológicos como para empresas receptora de estas tecnologías.