Más de una veintena de empresarios del sector calzado han podido conocer mejor cómo pueden beneficiarse de algunas deducciones fiscales a través de la I+D+i, en una jornada organizada por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, e impartida por responsables de SGS, TÜVRheinlad y Becerra Asesoría Fiscal. Concretamente, el contenido de esta acción formativa se ha centrado, mayoritariamente, en la posibilidad de incluir los muestrarios de las industrias textil y calzado dentro del concepto de innovación tecnológica, incluido ello desde el año 2005, en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, Ley IS 27/2014.
Todas aquellas empresas del sector tienen derecho a una desgravación en el IS del 12% de todo el gasto relacionado con las fases de diseño y definición y la fase de materialización de los prototipos. Entre los gastos deducibles se encuentra el personal, los de fabricación de prototipos, de pruebas o ensayos sobre prototipos, inmortalización del catálogo (diseño, fotografías, etc.) y la amortización de activos como hormas, moldes, entre otros. Cada proyecto de muestrario engloba un conjunto de colecciones que se agrupan temporalmente, generalmente en dos periodos anuales (muestrario primavera/verano, muestrario otoño/invierno). Las empresas, además, tienen hasta 18 años para aplicar dicha deducción, que es totalmente vinculante con Hacienda. Sin duda un incentivo fiscal muy importante tras la inversión en el desarrollo de nuevos modelos.
De este modo, los asistentes, que elaboran de manera constante muestrarios de sus productos, mostraron gran interés por saber cómo pueden deducirse parte de esa inversión optimizando al máximo el sistema de deducciones, en base a los conceptos detallados.
Asesoramiento del CTCR
La Administración Tributaria puede exigir a las empresas beneficiarias que justifiquen exhaustivamente su derecho a la aplicación de la correspondiente deducción en una posible inspección. Y es que, esta vía implica un riesgo fiscal con Hacienda, debido a la dificultad que puede suponer diferenciar si una actividad es de I+D, IT o incluso nada, así como imputar de forma adecuada los distintos gastos.
En consecuencia, el CTCR pone a disposición de los interesados este servicio de asesoramiento con objeto de elaborar la documentación necesaria referida a la justificación, y particularmente, centrada en la presentación de una memoria técnica y económica por cada proyecto.
Contacta con el Departamento de GESTIÓN DE PROYECTOS