El CTCR profundiza en la implantación del RFID como oportunidad de presente y futuro en el sector moda y calzado

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        El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha participado en el primer encuentro Calzatic, sobre tendencias tecnológicas, centrado en cómo la innovación puede contribuir a mejorar la logística en el sector calzado, además de ofrecer más información al consumidor final sobre el producto que llega a sus manos y servir como herramienta para luchar contra las falsificaciones. Todo ello se puso en valor el pasado 25 de mayo, en un encuentro organizado por Avecal y Clavei, en el que el Director-Gerente del CTCR, Javier Oñate, expuso los casos de éxito que han llevado a determinadas firmas de prestigio a implantar la etiqueta inteligente, conocida en el mercado como RFID, de la mano del Centro Tecnológico.

Uno de los avances más importantes para los fabricantes es que este nuevo sistema de etiquetado permite detectar la aparición de falsificaciones. Esto se debe a que las etiquetas inteligentes pueden contar con todo tipo de información que se introduce en el punto de fabricación. Con estas etiquetas, se puede saber dónde ha sido fabricado un producto concreto, y sus características, lo que, además de aportar más información al consumidor, posibilita la detección de partidas de dudosa procedencia en cualquier mercado.

La etiqueta inteligente también se presenta como una herramienta para mejorar los procesos de la industria, la logística y el retail 4.0. Javier Oñate, apuntó al respecto que “es una tecnología de eficacia demostrada en el presente, cuyo funcionamiento mejora la productividad y la trazabilidad completa del producto, es una herramienta que sirve también para fidelizar al cliente y, que, en un corto periodo de tiempo quedará implantada como un estándar de calidad más”.
Y es que, la labor de hacer inventario en cualquier tipo de comercio o realizar el registro de todo el contenido-productos es una actividad muy ágil gracias a la implantación de RFID. Además, hoy en día, los componentes se han abaratado y la tecnología ha evolucionado, ya que, por ejemplo, los tags pueden ser leídos a distancias relativamente altas (7 metros), reduciéndose su tamaño hasta alcanzar un volumen considerablemente inferior a un grano de arroz.

En la actualidad, la mayoría de empresas hacen uso de códigos de barras y lectores, pero ya existen estándares en etiquetas inteligentes, que han empezado a ser utilizados en grandes superficies del retail. El CTCR confirma que puede suponer una verdadera revolución en el sector ya que permite aumentar un 40% la capacidad de preparación de pedidos, reduce el 20% de M.O.D. en su preparación y puede, incluso, evitar pérdidas de horas no controladas en un 25%, entre otros beneficios.

 

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