El CTCR conecta el presente y futuro de la innovación tecnológica digital a través de la VI Jornada eSHOE

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                  "En los próximos minutos vamos a ver cómo, a través de la personalización de nuestras campañas de marketing digital y de los emails, podemos convertir usuarios en clientes en 3 minutos, tiempo medio que un usuario navega por una web. Tiempo que tienes para captar su atención y redirigirle hacia la compra", así empezaba, Teresa Sánchez-Herrero, jefa de Marketing en Retail Rocket, encargada de la apertura de la VI edición de la Jornada eShoe, que, organizada por el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, consiguió una vez más atraer a más de sesenta empresarios del sector moda y calzado, durante su celebración, ayer miércoles 21 de junio. Fue la primera de las intervenciones de un extenso programa que dio a conocer durante la inauguración Basilio García, presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Conexas de La Rioja, Aiccor, y del CTCR, quien, además, se atrevió a señalar que "todas las empresas riojanas de calzado utilizan el comercio online, desde diversas plataformas o desde tiendas propias".

"Todo el mundo sabe que esto está cambiando y tienen que evolucionar e incorporarse. Aun así, estamos en la punta del iceberg y hay que seguir mejorando en el saber vender y reponer, pues hay mucha tecnología que también afecta a la operatividad de las empresas», continúo Basilio García, antes de ceder la palabra al Director General de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, quien planteó el próximo reto de conocer cómo actuarán en las compras los nativos digitales.

Debido a que el salón de actos del CTCR se ha reconvertido durante estos meses en una de las tres sedes de la exposición La Rioja Tierra Abierta, el hotel Victoria acogió las cuatro conferencias y la mesa redonda que conformaron el programa de la VI eShoe, donde cada ponente insistió en la necesidad de concebir que el cliente tiene ahora las tiendas en su teléfono, tablet o cualquier dispositivo tecnológico de última generación y, por tanto, hay que tener muy en cuenta el comportamiento del usuario y aprovecharlo para atraer su atención de manera totalmente personalizada.

Asimismo, para exponer cómo es y será la tienda del futuro estuvo el director comercial de Kendu, Diego Roucour, para analizar la evolución del negocio desde las soluciones de comunicación en línea. En esa transformación, la recomendación a las empresas del calzado pasa por dotarse de tecnologías que enriquezcan la experiencia del usuario, hacer las tiendas en línea más interesantes o ayudar desde la empresa a las tiendas a tener más tráfico de usuarios. Aquí tomó especial importancia todos los avances vinculados a RFID, pantallas virtuales, video mapping en tiendas... en definitiva todo aquello vinculado a la ambientación retail: soluciones de comunicación visual o acomodación de los puntos de venta al nuevo shopper, arquitectura retail en 3D...

A continuación, Antonio Gutiérrez y Raúl de la Cruz-Linacero, de Redbility, trataron los 'Factores de riesgo para un eCommerciante' respecto a que hay que ser más cuidadoso en el trato por la viralidad de las opiniones en línea y, el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de MarketinGroup, Julio Cerviño, confirmó las claves para el Branding del futuro. "La marca es la memoria y el futuro de los productos y, en un mundo en el que todo está cambiando constituye uno de los pocos elementos de estabilidad". Y es que, una marca notoria y correctamente posicionada genera márgenes mucho más altos. Hay muchos productos parecidos en el mundo de la moda. En muchas ocasiones, la gente compra inducida por la marca que por el propio producto.

Para finalizar se desarrolló una mesa redonda moderada y dirigida por Pilar Riaño, Directora de Modaes.es, y que, contó con la intervención de Basilio García, Presidente de Aiccor y CTCR, Gerd Loewen, CEO de LOSAN, Daniel Lobato, Head of Digital Business de Unode50, Enrique Bretos, Cofundador & CEO de Pisamonas y Eduardo Berrocal, CEO de Runnics.  La moda en el entorno digital, la innovación tecnológica y las tendencias de futuro en el sector fue el tema central de la misma, y concretamente, algunas de las preguntas que se lanzaron a modo de debate fueron: la palabra innovación, ¿no está muy manida? ¿Qué es realmente innovar en moda? Las empresas de moda crean nuevas colecciones como mínimo cada seis meses. ¿Eso es innovación? ¿Qué otras formas tienen actualmente las empresas de moda para innovar hoy en día (procesos, marketing, comunicación, punto de venta)?

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