El sector calzado riojano presente en Momad Shoes

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MOMAD Shoes, Salón Internacional de Calzado y Accesorios, organizado por IFEMA, celebra su quinta edición desde hoy, viernes 2 de marzo hasta el próximo día 4 en IFEMA-Feria de Madrid. Allí, un total de cinco empresas socias del CTCR-Aiccor presentan las nuevas colecciones de calzado de la próxima temporada de Otoño-Invierno 2018-2019, concretamente, Vidorreta, Calzados Victoria, Cosdam, Avatar y Sison-Alma de Candela. Los visitantes, profesionales del sector, podrán conocer, en el pabellón 4, las nuevas propuestas en moda, diseño e innovación, en los segmentos de mujer, hombre e infantil.

El calzado español, en cifras

El sector exterior del Calzado español mostró una mejoría en sus resultados de enero a noviembre de 2017. Durante este periodo, las exportaciones de calzado alcanzaron los 2.500 millones de euros y los 148,1 millones de pares, lo que supone un incremento del 1,5% en valor y del 2,6 % en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior. La firme apuesta del calzado español por diversificar sus mercados fuera de la Unión Europea volvió a tener efectos positivos en los once primeros meses de 2017. Así lo confirman los datos facilitados por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con motivo de la celebración de la quinta edición de MOMAD Shoes.

En la evolución de las exportaciones españolas de Calzado, destaca en el ámbito comunitario el repunte de las realizadas a Alemania -tercer destino del calzado español-, con un incremento superior al 8 por ciento, mientras que Italia –segundo cliente de España-, Portugal –quinto-, Países Bajos y Grecia -décimo- mantuvieron tasas positivas de crecimiento durante prácticamente todo el año. En los mercados extracomunitarios, el calzado español siguió avanzando en la consolidación de las ventas, alcanzando en valor crecimientos superiores al 10% en Estados Unidos, cuarto cliente español y China (Rep. Popular), décimo primero en el ranking de compras a España. Resulta muy significativo el incremento en las ventas del 48% a Nueva Zelanda; 30% a Rusia; 11%, a Canadá y 7%, a Corea del Sur.

En lo que respecta a importaciones, en los primeros nueve meses de 2017 entraron en nuestro país 246,2 millones de pares por valor de 2.315,2 millones de euros. Estos datos reflejan aumentos del 1,4% en pares y del 3,6% en valor, según datos de FICE.

China continúa encabezando la lista de proveedores de calzado al mercado español. En los primeros nueve meses de 2017 España importó del gigante asiático un total de 153,4 millones de pares, por valor de 825,5 millones de euros.

La marroquinería española, en cifras

Por otra parte, al cierre del ejercicio 2017, las exportaciones de Marroquinería española ascendieron a 960,1 millones de euros, un 4,71% más que en 2016, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (ASEFMA).

En este periodo, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania fueron los principales compradores de marroquinería española en el mercado comunitario. En el resto del mundo, Japón, China, Estados Unidos y México volvieron a ser los principales clientes.

Por tipo de artículos, los que registraron mayor volumen de exportación fueron, en este orden, bolsos, prendas de vestir, pequeña marroquinería y cinturones.

Respecto a las importaciones, en el período de enero a noviembre de 2017 España compró en el exterior marroquinería por valor de 976,4 millones de euros, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior.