Las organizaciones internacionales ISO, IEC, ILAC, IAF, IIOC e IQNet han impulsado una iniciativa que tiene como objetivo la promoción de las entidades acreditadas: la web www.business-benefits.org.
En esta web, los evaluadores de la conformidad acreditados de todo el mundo están aportando datos que demuestran los beneficios económicos derivados de optar por la acreditación y, también, los beneficios para sus clientes, tanto empresas y administraciones públicas, de hacer uso de sus servicios acreditados. Así, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) es uno de los dos incluidos hasta el momento, por los beneficios percibidos tras cumplir un año como acreditados para ensayo de componentes de calzado y como organismo de control para equipos de protección individual.
“La facturación se ha incrementado en un 50% en este último año, lo cual es una gran satisfacción, porque significa que nuestros servicios de calidad son realmente de calidad, o que al menos así han sido valorados por nuestras empresas. Esta confianza, totalmente voluntaria, que han depositado los fabricantes de calzado en el CTCR es la mayor recompensa que podríamos tener”, explica Javier Oñate, director gerente del CTCR.
Oñate también explica que, en concreto, “gracias a la inversión realizada (para la adquisición de infraestructura tecnológica de alto nivel y la realización de adaptaciones técnicas e informáticas, así como la contratación de servicios profesionales necesarios y otros materiales no inventariables), se ha logrado incrementar la cifra de negocios del centro vinculada a dicha actividad en un 12,05%”. Con ello, añade el director-gerente del CTCR, “los servicios tecnológicos de laboratorio realizados en el año 2018 supusieron un 14,75% de la cifra total de negocio, frente al 2,7% alcanzado en la anualidad anterior”.
Más allá de los beneficios económicos, Oñate también valora la acreditación en un parámetro que, “aunque difícil de medir, es necesario en la industria del calzado: la confianza”.