El calzado riojano, en Japón, como expositor de la Shoes from Spain

shoes from spain

El sector calzado riojano emprende un nuevo viaje a Tokyo, donde participará, los días 29 y 30 de enero en la feria Shoes from Spain, organizada por FICE, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Tokio. En la misma, participarán presentando sus colecciones Otoño Invierno 2020-21, en el recinto EBiS303 del distrito Shibuya, las marcas ART / NEOSENS, D'CHICAS / VIGUERA, LA CADENA, NATURAL WORLD ECO y VICTORIA.

Shoes from Spain Exhibition es la principal plataforma para que las marcas de calzado españolas presenten las colecciones a los clientes japoneses. La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. La oferta de producto es amplia e incluye colecciones de mujer, hombre y niño.

La última edición de verano 2019 reunió a más de 700 visitantes.

A través de esta actividad, que se ha organizado de forma ininterrumpida durante los últimos 16 años, el sector calzado confirma su fuerte compromiso con el mercado nipón.

 

Japón: nuevas oportunidades comerciales tras la liberalización del comercio


El tratado de libre comercio entre la UE y Japón entró en vigor el 1 de febrero de 2019. Desde entonces, el tradicional sistema de cuotas para el calzado en piel deja de ser obligatorio para el calzado de origen europeo. Por otro lado, los aranceles para toda tipología de calzado se reducirán anualmente hasta llegar al arancel cero en 10 o 15 años, en función de la partida arancelaria.
La liberalización del comercio suele tener un impacto positivo en las exportaciones españolas de calzado. Así, las exportaciones a Corea del Sur han aumentado más de un 500% en volumen y 450% en valor desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio en 2011. Y una situación similar está ocurriendo con Canadá tras la firma en 2017 del acuerdo CETA: las exportaciones españolas al país norteamericano han ascendido un 20% en pares y 23% en valor solo un año después de la entrada en vigor.

En la actualidad, las exportaciones de calzado español a Japón superaron los 28 millones de euros en los diez primeros meses de 2019. El segmento de calzado en piel de mujer, de mayor valor añadido, presenta una evolución positiva con un crecimiento del 16,1% en valor. Se espera que la nueva relación comercial con Japón sea un revulsivo a corto y medio plazo para las exportaciones de calzado español, ya que se abaratará el coste del producto y desaparecerán los intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro.

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